Quantcast
Channel: Biología evolutiva – La Ciencia y sus Demonios
Viewing all articles
Browse latest Browse all 350

Sobre santos Sudarios, Hostias consagradas y genética cristiana

$
0
0

Virgen María Espíritu Santo Dios fecundaciónRecientemente en Turín se ha celebrado el Congreso anual del Centro Internacional de Sindonología, en donde varios cientos de expertos (algunos de ellos médicos o investigadores) de todo el mundo han presentado sus últimos “estudios” sobre las supuestas imágenes del máximo exponente del cristianismo, en una demostración de cómo trabaja la ciencia cristiana.

El sudario de cuerpo entero de Turín que aparentemente sirvió de mortaja al dios cristiano ha sido estudiado de manera científica más o menos intensamente desde los años 80 del siglo pasado, aunque es evidente que por diversos detalles (brazos que tapan pudorosamente los genitales y que por la postura deberían ser de longitud casi simiesca, melena que cae hacia abajo y no hacia atrás, gotas de sangre perfectamente definidas, y que por tanto no se extienden empapando todo el lienzo, como habitualmente representa la imaginería cristiana medieval, a la que por cierto es clavadito el rostro del yacente) fue realizado utilizando como molde una escultura y no un cadáver real.

sabana santa turin sindoneAdemás, un grupo multidisciplinar de científicos de diversos países hace ya décadas demostró mediante datación por radiocarbono que su origen era medieval y hasta la propia iglesia admitió su falsedad, aunque aseguraron que ello (en el típico e interesado argumento tan habitual en esta institución) no debería impedir su veneración como una imagen pictórica de Cristo capaz de realizar milagros.

Pues bien, sobre todo este ya manido asunto hay un detalle curioso que llama poderosamente la atención. Según los estudiosos cristianos (en una afirmación nunca corroborada por fuentes independientes) en las zonas de dicha sábana correspondientes a las heridas se habría encontrado sangre humana perteneciente al grupo AB. Y ahora recientes “estudios” del sudario de Oviedo, pañuelo que presuntamente cubrió la cara del nazareno tras su muerte han mostrado que también esta tela contiene sangre del mismo tipo, por lo que según el forense católico Alfonso Sánchez Hermosilla, director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología este hecho

es compatible con la hipótesis de que Síndone [de Turín] y Sudario [de Oviedo] cubrieron el cadáver de la misma persona.

La pregunta que surge, en un momento en el que la tecnología de secuenciación de ADN es capaz de desvelar el genoma completo de un individuo, a partir de muestras mínimas de material genético (proveniente muchas veces de restos de homínidos de hace decenas de miles de años), en un proceso relativamente asequible y por unas pocas decenas de miles de euros, es porqué los investigadores cristianos utilizan todavía técnicas tan poco informativas que parecen más propias de una práctica de biología de bachillerato que de un estudio de importancia capital, al menos para ellos. Y no será por falta de presupuesto, ya que por ejemplo la Universidad Católica de Murcia está utilizando un microscopio de barrido electrónico de última generación para analizar el susodicho pañuelo asturiano.

Puesto que de ser ciertas las afirmaciones cristianas de que esos lienzos recubrieron el cuerpo del “divino” nazareno, la secuenciación de su genoma sería un descubrimiento científico de primera magnitud merecedor del Premio Nobel y que, muy probablemente, modificaría de manera impactante e irreversible el actual conocimiento en multitud de campos científicos ya que, relacionando la genética y la teología más elementales se podrían plantear un par de posibilidades a cual más excitantes.

Primera, que en dichas muestras (sangre o restos de células epiteliales) se encontrara un genoma diploide normal, proveniente lógicamente de María con sus dos cromosomas X incluidos y diversas modificaciones de ingeniería genética celestial a lo largo de ese mismo genoma, con el fin de poder dar como resultado a un macho sapiens con características divinas, algo así como un supertransgénico, pero a lo bestia del todo.

O segunda, que se encontrara sólo un conjunto haploide, es decir únicamente un juego de cromosomas humanos de los dos habitualmente presentes en la células normales, que indudablemente deberían provenir de la madre biológica, lo que abriría el intrigante y apasionante interrogante sobre qué tipo de material “genético” introdujo la paloma celestial en el cuerpo de la virgen para engendrar por hibridación xenogénica al judío milagrero. Imaginen el bombazo científico en cualquiera de los dos casos. Tengan por seguro que los editores de “Nature” o “Science” se pelearían a muerte por ese manuscrito.

hostia consagrada cuerpo y sangre de cristoY si la iglesia católica no quiere desperdiciar la “divina” sangre AB+ de los diferentes sudarios, no hay que preocuparse ya que no existe problema alguno puesto que hay muestras de sobra para el estudio: cada domingo, en todo el orbe católico, se generan kilos y kilos de material genético en perfecto estado provenientes del fundador del cristianismo, ya que tal y como han dictaminado sabiamente los padres de la iglesia a lo largo de los siglos y como muy piadosamente corroboró el Concilio de Trento allá por el siglo XVI, en las especies consagradas del pan y del vino eucarísticos

 

Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad.

Así que por muestras de ADN frescas no será. Estimado Dr. Hermosilla y demás científicos cristianos, no sen ustedes indolentes ya que no tienen excusa alguna ¡A “PCRear” por el bien de la santa madre iglesia! y ya de paso también por su futuro y bien merecido Premio Nobel, que como bien dice el refrán ¡Miel sobre hojuelas!. A no ser claro que consideren (con muy buen criterio por cierto) a este infumable dogma como lo que simplemente es: una patraña más solo apta para mantener entretenidos a los más débiles mentales miembros de esta nuestra tan particular especie.

En resumen, ¿no me digan que no es para esperar con ansiedad la celebración del Congreso del año que viene del Centro Internacional de Sindonología? Yo por mi parte estoy pensando muy seriamente ir reservando vuelo a Turín por adelantado con RyanAir, para que así por 20 ó 30 euros poder estar presente en directo y no perderme lo que muy probablemente será el descubrimiento científico del siglo, ¡qué digo del siglo!, del milenio.

P.D.

Aunque sin embargo, antes de dar rienda suelta a la siempre febril y disparatada imaginación cristiana, no hay que olvidar un principio fundamental en ciencia, el de Parsimonia o Navaja de Ockham, absolutamente desdeñado por cierto por los sindonólogos de todos los tiempos, y que muy sabiamente indica que

en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.

Y en este asunto por supuesto, antes de presuponer un extravagante “coito” entre una virgen y una entidad extraterrestre para concebir a un ser inmortal, descabellada afirmación que se sustenta únicamente en la “evidencia” de la palabra escrita de cuatro (nunca mejor dicho) pobres alucinados muertos hace un par de milenios, bien haríamos (sobre todo el Dr. Hermosilla y correligionarios) en quedarnos con la mucho más plausible y racional explicación de que el Jesucristo histórico (si es que existió alguna vez) compartió cromosoma Y con un humilde carpintero de Nazaret (un pobre hombre que tienen el dudoso honor de haber pasado a la Historia como el más célebre cornudo del mundo) y dejar de una vez por todas de marear la perdiz sindonológica.

Entradas relacionadas:

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* ¿Se debe debatir con creacionistas?

* Pureza racial, racismo y evolución humana a la luz de la genética

* La Academia Pontificia de las “Ciencias”, la prostitución del conocimiento por la irresponsabilidad de algunos investigadores

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* La responsabilidad de un premio Nobel frente a la irracionalidad

* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* Ciencia en el Midwest – Dios en la biblioteca, Dios en el diván

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Hawking, Dios y algunos científicos cristianos del montón 

* La religión anula el raciocinio hasta en las personas más instruidas

* Brujería, posesiones demoniacas y exorcismos en el siglo XXI

* Historias evolutivas desde la Universidad de Kentucky

* No hay un terreno común entre ciencia y religión

* Euler y su demostración matemática de la existencia de Dios

* La Meca es el centro electromagnético del planeta o cómo el Islam se impone al pensamiento científico

* Richard Dawkins sacudiendo conciencias en EEUU

* Enseñanza universitaria privada de calidad

* La psiquiatría debe romper las cadenas de la religión

 



Viewing all articles
Browse latest Browse all 350

Trending Articles